top of page
Buscar
  • Foto del escritorIván Villalba

Reportaje “Las marcas españolas de fútbol y la marca país”

El fútbol es un deporte que ha logrado consolidarse a nivel mundial como un símbolo de pasión, furia, emoción y muchas otras emociones. Su estatus se debe a que este deporte atraviesa todas las clases sociales, aunque se ha acentuado con más fuerza en la clase popular. A pesar del gran despliegue publicitario y comunicativo que tiene el fútbol a nivel mundial, hay algunos equipos en especial que “brillan por sí solos” dentro de este deporte.


Se puede decir que el fútbol se ha aprovechado de estos equipos con gran acogimiento a nivel mundial para extender su alcance y llegar a más personas que de alguna u otra forma pueden vincularse con la pasión de uno de estos equipos. Obviamente, el éxito de estos equipos como marcas y como herramientas del marketing va directamente ligado con el rendimiento de estos en los torneos en los que participan. Así mismo, debe ser la inversión económica que tienen. Algunos de estos equipos son: Bayern Munich, Arsenal, Chelsea, Juventus, Real Madrid y Barcelona.


Estos dos últimos equipos, son de lejos el principal símbolo de La Liga. Durante años, la liga local de España tenía como referencia mundial únicamente a estos dos equipos. Aunque esto ha cambiado, pero no mucho, con la aparición y protagonismo en torneos internacionales de equipos como el Atlético de Madrid o Sevilla. Para mantener su rendimiento, que va ligado directamente a su éxito en el mercado, año tras año se refuerzan con los mejores jugadores del mundo. Estos jugadores no sólo aportan en el ámbito deportivo, sino que pueden atraer a nuevos seguidores a los equipos.


Para examinar detalladamente algunas de las estrategias de comunicación usadas por estos dos equipos españoles, se analizará directamente la página web de ambos clubes.


En la página web del Real Madrid, se puede identificar que se ha procurado mantener la parte gráfica como elemento predominante. Se pueden encontrar secciones de fotos y videos no sólo de los eventos deportivos sino también de ceremonias, proyectos, etc. Otro aspecto que se puede destacar de este sitio web, es que inicialmente parece sólo de fútbol, pero se hace uso de esta página para promocionar al equipo de Baloncesto profesional del Real Madrid. Aunque el espacio destinado a cada deporte intenta a ser equitativo, por lo menos en las secciones, los contenidos claramente no son los mismos en baloncesto que en fútbol, que son muchos más.


Como se ha mencionado anteriormente, uno de los aspectos que los ha proyectado como marcas globales, ha sido la fama de los jugadores que conforman la plantilla del Real Madrid y el rendimiento que puede tener el equipo llegando a ganar numerosos torneos. Pero en la página web se puede identificar una estrategia que ha sido usada no sólo por este equipo, sino por distintos equipos en el mundo, para lograr expandir su marca y su influencia a nivel mundial. esta estrategia son las llamadas peñas. En la página web, hay una sección exclusiva para los fanáticos y se llama “Afición”. Al entrar en esta sección, se encuentra una subsección llamada peñas.


¿Qué son las peñas?


Son grupos de fanáticos de cualquier ciudad en el mundo, estos grupos tienen la particularidad que están registrados oficialmente por el club como “peña” y tienen un espacio simbólico dentro del club. Se puede pensar que al oficializar a estos grupos de aficionados, se busca generar un sentimiento de empatía y pertenencia con el club. En alguna ocasión, las peñas de los distintos lugares del mundo tienen la oportunidad de visitar la ciudad de Madrid y recorrer algunas instalaciones del equipo, o en otras ocasiones, algún miembro del equipo, generalmente el presidente o exjugadores, pueden ir a las distintas ciudades a visitar a las peñas. Esta puede ser una de las estrategias más importantes de comunicación e influencia que tiene el club, pues se estimula el marketing y la influencia de esos equipos en esos lugares. Esta estrategia es utilizada tanto por el Real Madrid, como por el Barcelona, como por el Sevilla, Liverpool, etc. Otro aspecto que se puede destacar de este equipo es su presencia en prácticamente todas las redes sociales, en las que cuenta con millones de seguidores.


Al analizar el sitio web del FC Barcelona, uno de los primeros detalles a resaltar es el idioma. Teniendo en cuenta que muchas de las páginas web de empresas, universidades y marcas catalanas están en catalán, y que cuando el club juega se ponen mensajes en catalán, es interesante encontrar que los contenidos de esta página están todos en español.


Así como en el sitio web del Real Madrid, el FC Barcelona también usa su página para publicitar los otros deportes en los que participa. Aunque a diferencia del Real Madrid, no intenta mantener el equilibrio entre fútbol y baloncesto, sino que destina una categoría especial para fútbol y otra denominada “más deportes”. Entre esos deportes están el FC Barcelona B, los equipos de baloncesto tanto masculino como femenino y baloncesto en silla de ruedas.


La estructura de la página no es muy diferente a la del Real Madrid y tiene muchas secciones similares y con contenidos también similares.


El uso que le dan los gobiernos a estas dos marcas se pueden identificar de la siguiente forma: el Real Madrid tiene la particularidad que desde su nombre se puede generar un tipo de significación. Principalmente para las personas del extranjero, que no conocen detalladamente la situación política o histórica de España, les es más fácil relacionar al Real Madrid como “el equipo de la corona”. Es decir, este equipo se puede identificar como un equipo de la realeza, aunque sea actualmente sólo asunto de marketing, sí se puede generar esa relación. En cuanto al FC Barcelona, se ha visto el uso político que tiene su poder mediático en los partidos de Champions League que juega de local. En algunos de estos partidos, se puede ver como los fanáticos extienden a lo largo del estadio banderas de Cataluña y mensajes alusivos al movimiento independentista.


A lo largo de este reportaje se han esbozado algunas de las principales estrategias usadas por las marcas Real Madrid y FC Barcelona para lograr un alcance mediático internacional como muy pocos equipos pueden logarlo.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

BLOG

bottom of page