top of page
Buscar
  • Foto del escritorIván Villalba

Actividades educativas para colegios en los “otros” museos- Museo Sorolla

En el siguiente informe se realizará un breve recuento y descripción del Museo Sorolla, con un enfoque de “actividades educativas para colegios”. Antes de empezar con las actividades educativas se hará la contextualización del museo.


El Museo Sorolla fue abierto en 1932 cumpliendo la voluntad de Clotilde García del Castillo, esposa del pintor español Joaquín Sorolla, y viuda desde 1923 hasta 1929, año en que murió. El propósito de transformar la casa de Sorolla en un museo correspondía a la voluntad de su esposa de rendirle un homenaje a la obra de su marido y a un lugar que él mismo ayudó a diseñar imprimiéndole todo su arte en la arquitectura y decoración, principalmente de los jardines.


La casa-museo está dividida en dos plantas y un salón. En la primera planta están 3 salas con pinturas familiares y algunas piezas artísticas o artefactos que le eran regalados al pintor como agradecimiento de algún colega artista. Las pinturas familiares abundan en la obra de Sorolla pues tenía a su esposa Clotilde como principal modelo para sus cuadros; el retratar a sus hijos le permitió desarrollar otra faceta artística al pintor, pues allí pudo reflejar su pasión por la fotografía desarrollando una técnica poco común para la época en sus cuadros, en éstos buscaba congelar el movimiento y sus temáticas principales eran las actividades vacacionales de sus hijos.


En la segunda planta están los bocetos personales del pintor para el diseño de su casa y algunas pinturas del Real Alcázar de Sevilla en las cuales se puede identificar la inspiración que significó para el pintor esta estructura para el diseño de la suya.


El salón es la zona en la que se puede apreciar más detalladamente la intimidad de la familia de Sorolla. Allí hay una zona de comedor, antecomedor y cuarto de estar. En esta parte de la casa hay artículos de uso común de la familia como una mesa para reunirse a comer y un sofá que refleja su cotidianidad.


En cuanto a las actividades educativas del museo, se puede decir que éste es una actividad educativa en sí misma. Desde el inicio hasta el final del recorrido hay hojas en cada sala para que los visitantes se puedan ir informando sobre cada artículo o pintura que ven. Estas hojas están dispuestas en tres idiomas: francés, español e inglés. Además, constantemente están realizando visitas guiadas por el museo con un costo de 6 euros.


Ahora bien, las actividades específicas para colegios no están especificadas en ningún lugar de la estructura, tampoco hay espacios habilitados para realizar actividades aparte de las permitidas para los turistas, o por lo menos no están a la vista. Si alguien desea informarse más detalladamente sobre las actividades que el museo disponga para este fin, debe dirigirse a la página web y allí se encontrará información específica sobre el tema.


Al dirigirse a la página del museo, hay una sección específica llamada escolares. En esta se promociona un programa gratuito de visitas escolares guiadas por educadores para los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Otra actividad del museo va dirigida especialmente para adolescentes y se llama Sorolla entre nosotros. Esta tiene una duración de 2 días y consta de una visita de 8 alumnos a los cuales se les enseñará sobre la casa, el pintor y las corrientes artísticas vanguardistas para que al siguiente día sean estos mismos estudiantes los que realicen la actividad pedagógica con sus compañeros. Esta actividad está dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato. Para reservar cualquier tipo de estas actividades se puede llamar o por internet.


El museo se interesa especialmente por la formación artística de los estudiantes. Si bien, no funciona como una academia en la que se puedan educar de forma especializada en pintura, si enfoca sus actividades para que los estudiantes tengan un conocimiento amplio sobre historia de la pintura moderna española y sobre uno de sus más grandes exponentes. Aunque estas actividades no están a la vista de todos, pues como se mencionó anteriormente, no están publicitadas dentro del museo, si se pueden encontrar fácilmente por la página de internet del museo.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

BLOG

bottom of page